Conozcamos un poco de la Agricultura Ecológica

agricultura_ecologica2Culiacán, Sinaloa, 08 de Agosto de 2012.- Bien es sabido que la agricultura aporta muchos beneficios a los diversos elementos que intervienen en ella. Pues más allá de sólo proporcionar alimento a los seres humanos, ofrece trabajo a quien lo necesita y mantiene la salud de la tierra, siempre y cuando se realice de forma adecuada.

En torno a la necesidad de que esto último sea posible, se han ido desarrollando nuevos métodos aplicables a la agricultura, como la emergente tendencia de la agricultura ecológica.

También se le suele denominar agricultura orgánica o biológica, pero siempre refiere a ser un sistema de cultivo en donde se utilicen óptimamente los recursos naturales, y se evite el uso de productos químicos de síntesis u organismos genéticamente modificados (OGMs). Y aunque parezca infrecuente, se procura tampoco utilizar abono para combatir las plagas.

En este caso, la fertilización suele adquirirse de producción propia, siendo el más utilizado la producción de compost. El cual, está siendo cada vez más utilizado en las tierras de agricultura, en las granjas, ranchos y hasta en el hogar, existiendo nuevos métodos realizables en patios pequeños o terrazas de departamentos.

El principal objetivo de la agricultura ecológica es la obtención de alimentos saludables, con mayor calidad nutritiva, libre de sustancias de síntesis química, y logrados mediante procedimientos sustentables.

Además, mediante este tipo de agricultura, se obtienen alimentos orgánicos manteniendo la fertilidad de la tierra utilizada y respetando el medio ambiente.

La agricultura ecológica es un sistema completo de producción, que incrementa la salud de los agrosistemas, la diversidad biológica, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo.

De igual forma, la rotación de cultivo está altamente hermanada con la agricultura biológica, que consiste en alternar plantas de diferentes familias y con necesidades nutritivas diferentes en un mismo lugar, durante distintos ciclos. De esta manera se evita que el suelo se agote y que las enfermedades que afectan a un tipo de plantas se perpetúen en el tiempo.

Y como una actividad paralela, se procura el buen uso del agua, en donde los métodos de riego se establecen por el tipo de cultivo del que se trate, de la accesibilidad con la que se cuente y de las características del entorno. Así, el cuidado por el medio ambiente es general, teniendo beneficios para el suelo, los recursos naturales como el agua, y para la salud del ser humano.

agricultura_ecologica

Deja un comentario