El agua de riego y sus coliformes

coliformesCuliacán, Sinaloa, 11 de Agosto de 2012.- Si bien el agua de riego no requiere una pureza tal como la que se va a consumir directamente, existen ciertos elementos que se deben cuidar para lograr una sanidad en los alimentos que se cosecharán y fueron regados con esta agua.

Uno de los elementos a cuidar son los coliformes, que son un grupo de bacterias poseyentes de características bioquímicas en común y una gran relevancia como indicadores de contaminación del agua y los alimentos.

Existen cuatro características bioquímicas que definen los elementos de este grupo de especies bacterianas; ser aerobias o anaerobias facultativas, ser bacilos Gram negativos, no ser esporógenas y fermentar la lactosa a 37ºC en 48 horas, produciendo ácido láctico y gas.

La palabra coliforme significa con forma de coli, refiriéndose a la bacteria principal del grupo, la Escherichia Coli. Ésta fue descubierta por el bacteriólogo alemán Teodor Von Escherich en 1860, llamándola Bacterium Coli, que significa, bacteria del intestino.

Si bien no hay un consenso sobre el número máximo de coliformes permisible para el agua de riego, existen ciertas ciudades o países que han establecido sus propios números.

Un ejemplo de ello son las ciudades de California y Arizona, en donde las aguas residuales depuradas para el riego de cultivos que se consumen crudos, como las hortalizas o la lechuga, no deben tener una media geométrica superior a 2,2 coliformes fecales/100 ml.

En el caso de Israel, las aguas para regar cultivos con las mismas características ya mencionadas, deben tener menos de 12 coliformes fecales/100 ml en al menos 80% de las muestras, y menos de 2,2 coliformes fecales/100 ml en al menos 50$ de las muestras.

Pero en una referencia más general, la Organización Mundial de la Salud, establece que para el riego sin restricción, que es el que se utiliza para cualquier tipo de cultivo, el agua no debe tener más de 100 coliformes fecales/100 ml.

Usualmente se han mantenido los coliformes como indicadores de contaminación fecal en el control de la calidad del agua que se destina al consumo humano, pues en los medios acuáticos los coliformes son más resistentes que las bacterias patógenas instestinales, y porque su origen es principalmente fecal. Por lo tanto, su ausencia indica que el agua es bacteriológicamente segura.

agua_de_riego

Los comentarios están cerrados.