Generadores de vapor y su necesidad de agua

Culiacán, Sinaloa, 14 de Agosto de 2012.- Dentro de la industria, una de las utilidades del agua es la generación de vapor. Pero al necesitarse un meticuloso manejo del agua, es importante mantener cierta calidad de este recurso. Las razones las veremos a continuación.

Cuando el agua que se utiliza en las máquinas generadoras de vapor no está completamente limpia, existen tres problemas principales que se ocasionan por la suciedad. Éstos son la formación de incrustaciones, la corrosión y los arrastres.

Las incrustaciones se forman principalmente con la presencia en el agua de sales de calcio menos solubles en caliente que en frío, o manteniendo una concentración demasiado fuerte de sílice con relación a la alcalinidad del agua contenida en la caldera.

Las corrosiones, por su lado, se deben a razones muy diversas, como a la acción del oxígeno disuelto o a corrientes de corrosión producidas por irregularidades en las superficies metálicas. Incluso también se forman por el ataque directo del hierro por el agua.

El caso del arrastre, se da con el vapor que mueve cuerpos minerales volátiles a la temperatura de ebullición, como con la sílice. Lo que sucede, es que estos cuerpos se depositan en las paletas de las turbinas, y provocan graves problemas en su funcionamiento.

Para evitar estos tres problemas, y todos aquellos que también afectan el equipo de trabajo, el agua que se utilizará suele someterse a un tratamiento externo mediante el cual se reduzca la presencia de contaminantes a un nivel adecuado.

A esto se le denomina desmineralización, y funciona muy bien para contrarrestar el efecto de los contaminantes residuales en conjunto con la adición de químicos apropiados.

Una tercera manera de mantener la calidad del agua en el ciclo de vaporización condensación, es la purga de una parte del agua de la caldera para mantener las concentraciones máximas admisibles.

Estas medidas ayudan grandemente a evitar los problemas que la suciedad del agua aporta en su manejo y distribución, los cuales generan gastos que se pueden economizar, tiempo que se puede ahorrar y esfuerzo que se puede dirigir en otras áreas más productivas de la empresa.

generador_de_calir

Los comentarios están cerrados.