La importancia de la auditoría ambiental

auditoria-ambientalCuliacán, Sinaloa, 16 de Agosto de 2012.- Los múltiples procesos realizados en las industrias se enfocan en el beneficio del hombre y en elevar el nivel de vida de las sociedades. Pero muchas veces, tener estas importantes metas nos hace olvidar el uso de recursos que se ejecuta en estos procesos y las situaciones en las que se da.
En ello el planeta sufre mucho desgaste, y como uno de los factores de una vida de calidad es la manutención de un ecosistema sano, cada vez se respeta más la labor efectuada en las auditorías ambientales.
¿Qué es la auditoría ambiental? Es un instrumento de gestión que comprende una evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva de la eficacia de la organización, el sistema de gestión y los procedimientos destinados a la protección del medio ambiente.
La auditoría ambiental tiene por objetivo facilitar el control por parte de la dirección, de las prácticas que puedan tener efectos sobre el medio ambiente y evaluar su adecuación a las políticas medioambientales de la empresa.
Dentro de las acciones que permite mediante su instauración, se encuentra identificar, evaluar, corregir y controlar los riesgos y deterioros ambientales. En general, es un instrumento de gestión que evalúa el funcionamiento de instalaciones existentes de acuerdo en su afectación ambiental.
Con ello, se reconoce el grado de cumplimiento de la legislación ambiental vigente, las medidas de mitigación y control incluidas en el Plan de Gestión Ambiental, y sobretodo, medir su efectividad.
Estas auditorías pueden ser globales de la situación medioambiental de una empresa o enfocarse sobre un aspecto específico de la misma. También pueden ser de conformidad, para corroborar que cumple con la normativa vigente, o de siniestro, cuando se buscan las causas y la manera de mitigar los daños ambientales.
En el caso del ejecutor, se puede tratar de alguien interno, cuando la empresa misma se encarga de la investigación, o externo, contratando a alguien más con el fin de preservar la objetividad del estudio. Aunque ésta última opción es posible tomarla debido a que la empresa no posee los medios suficientes para realizarla.
La importancia de las auditorías recae en el daño que a lo largo de décadas se le ha causado al planeta, y somos nosotros quienes venimos sufriendo las consecuencias. El aire, las plantas, los animales, y sobre todo el agua, son los principales elementos dañados del entorno, y todos ellos complementan nuestras vidas como seres humanos.

auditoria_ambiental

Deja un comentario