Información básica sobre el análisis organoléptico del agua

analisis_organolepticoCuliacán, Sinaloa, 22 de Agosto de 2012.- Es muy fácil, en la mayoría de los casos, definir si el agua está sucia o limpia. Pero para poder tomar decisiones sobre su uso es recomendable realizar estudios que nos permitan saber con certeza las características del agua.

El análisis organoléptico es la valoración cualitativa que se realiza a una muestra o cuerpo de agua, generalmente en campo. Y ésta se basa exclusivamente en la percepción de los sentidos.

Los analistas principiantes suelen subestimar el valor de estas percepciones, pero en muchos casos son estos resultados del análisis organoléptico los que visionan y dirigen los análisis de laboratorio.

Además, facilitan la posterior interpretación de los resultados, por lo que la habilidad para agudizar los sentidos y saber definir las características evaluadas es de suma importancia.

Las características o parámetros organolépticos son evaluaciones y percepciones sensoriales que se realizan directamente en campo, y se miden nuevamente en el laboratorio mediante técnicas más precisas.

Esto se realiza para confirmar los resultados obtenidos la primera vez o para cuantificar lo que ya se ha observado. Los parámetros a estudiar son el color, el olor, el olor, la turbidez o transparencia y el aspecto de la muestra.

Algunas de estas pruebas pueden realizarse posteriormente en el laboratorio, o incluso mediante instrumentos que se llevan al lugar de estudio del agua, pero la importancia de realizarlo y registrarlo en el momento de la observación se debe a que múltiples parámetros cambian con gran rapidez.}

Por ejemplo, si al momento de obtener muestras de agua se nota la presencia de microorganismos vivos, es posible que luego, en el laboratorio, no se detecten luego de haber refrigerado o preservado las muestras.

Monitorear el agua que manipulamos en nuestros procesos industriales, naturales o agrícolas es de gran relevancia para asegurarnos de la calidad de nuestras derivaciones. Muchas veces por la falta de observación, obtenemos resultados no esperados en nuestros productos elaborados o en los alimentos cosechados.

Muchos de los problemas que podamos imaginar o que ya nos hayan ocurrido, pueden evitarte mediante un análisis organoléptico simple y el seguimiento de sus resultados.

analisis_organoleptico2

Los comentarios están cerrados.