Xylem presenta el tema de Selección de Bombas

SeleccionDeBombaschicaCuliacán, Sinaloa a 21 de Enero de 2013.- Selección y aplicación de bombas centrífugas horizontales y verticales, fue el tema que se presento en Kuroda Bombas a cargo del Ing. Eduardo Hernández de Xylem Water Advisory Board a un público interesado en conocer los principios básicos de hidráulica y equipos de bombeo.

Xylem es una submarca de Goulds la cual valora la experiencia y los conocimientos de nuestros grupos de interés internos y externos. Debido a eso Xylem a creado un Consejo Consultivo del Agua en el cual incluye a individuos de alto perfil que aportan diversas perspectivas en áreas como la gestión de sistemas de agua, la sostenibilidad del agua local y regional, el papel de la energía en el ciclo del agua, innovaciones tecnología del agua, justas valoración del agua, y la relación entre el agua y el crecimiento económico.

SeleccionDeBombas01

La clave para hacer la selección correcta de la bomba radica en el conocimiento del sistema en que trabajará la bomba. El ingeniero que especifica una bomba puede hacer una selección errónea por no haber investigado los requisitos totales del sistema ni determinar cuál debe ser el rendimiento de la bomba.  Por ello, el equipo de ingenieros de Kuroda Bombas analiza siempre el sistema, para tener mayor seguridad al momento de recomendar y/o diseñar un sistema de bombeo.

Cuando las bombas tienen la succión en recipientes, tambores o domos y con altura variable por encima de la bomba, el ingeniero debe encontrar la altura óptima y coordinar los requisitos para la bomba, por ejemplo el diseño de los recipientes o cimentaciones. Al momento de seleccionar una bomba, se debe de saber que tipo de liquido se va a impulsar para decidir el tipo de impulsor y las características del equipo. Por ejemplo: Líquidos volátiles, calientes, viscosos, las pastas aguadas y las soluciones cristalinas requieren métodos más cuidadosos para la selección. Se deben tener en cuenta bombas de eje (flecha) horizontal o vertical junto con el tipo: centrífuga, rotatoria, de turbina, alta velocidad o baja velocidad.

La especificación de los materiales compatibles con los líquidos que se bombean es un requisito que salta a la vista; Los tipos de unidades motrices, sus mecanismos, acoplamiento, engranes y sellos también intervienen en la decisión final.

SeleccionDeBombas02

El tema de CAVITACIÓN es uno de los problemas más cotidianos que se presentan en los sistemas de bombeo y se aprovecho la presencia del Ing. Eduardo Hernández para que resolviera esas dudas. Durante la platica se explicó que ese problema se presenta cuando la presión en el circuito es menor que la presión de vapor del líquido, lo cual puede dificultar o impedir la circulación de líquido, y causar daños en los elementos del circuito.

La NPSH es un acrónimo de Net Positive Suction Head, también conocido como ANPA (Altura Neta Positiva en la Aspiración) y CNPA (Carga Neta Positiva en Aspiración). Es la diferencia, en cualquier punto de un circuito hidráulico, entre la presión en ese punto y la presión de vapor del líquido en ese punto.

En las instalaciones de bombeo se debe tener en cuenta la NPSH referida a la aspiración de la bomba, distinguiéndose dos tipos de NPSH:

  • NPSH requerida: es la NPSH mínima que se necesita para evitar la cavitación. Depende de las características de la bomba, por lo que es un dato que debe proporcionar el fabricante en sus curvas de operación.
  • NPSH disponible: depende de las características de la instalación y del líquido a bombear.

SeleccionDeBombas03

La NPSH disponible debe ser mayor que la NPSH requerida para evitar la cavitación. Las causas más frecuentes de que esta condición no se cumpla son dos:

  • Aumento de la pérdida de carga en la línea de aspiración, bien por obstrucción de la tubería o filtro de aspiración, bien por funcionamiento de la bomba con la válvula de aspiración semicerrada.
  • Aumento de la presión de vapor del líquido al aumentar su temperatura, por ejemplo si el líquido a bombear se refrigera previamente, y esta refrigeración falla.

Kuroda Bombas cuenta con el personal calificado para asesorarle en la adquisición de equipos de Bombeo, es por eso que los invita a participar gratuitamente en los MIÉRCOLES DE CONOCIMIENTO en donde se exponen temas de alto interés para la comunidad.

Al termino de la platica, se comentó que Goulds es una empresa que se ha caracterizado por estar siempre investigando sobre nuevas tecnologías que permitan la optimización en la eficiencia de sus equipos, porque saben que el consumo de energía se refleja en costos.

También se hizo entrega de reconocimientos a los participantes por parte de Kuroda Bombas y se regalaron Souvenirs de la marca Xylem. De la misma forma, se hace una atenta invitación para que asistan a los Miércoles de Conocimiento en las instalaciones de Kuroda Bombas ubicadas en Ignacio Ramírez #900 pte. Col. Jorge Almada.

Para más información: 7 12 05 22 y 7 12 14 88

SeleccionDeBombas04

SeleccionDeBombas05

Deja un comentario