• VEN Y CONOCE NUESTRA TIENDA

  • ESTAMOS PARA AYUDARTE

  • PARTICIPA PARA GANATERLO

  • ESTAMOS CADA VEZ MAS CERCA DE TI

  • KIT DE RIEGO

Prevención de problemas en el equipo de bombeo

El mantenimiento en general, es un tema amplio que puede ser analizado y revisado desde distintos puntos de vista. No es lo mismo el mantenimiento de un inmueble que el de un automóvil o de un jardín.

En lo que sí se puede esperar un mayor consenso es en el hecho de que gracias al mantenimiento, que finalmente es una actividad preventiva y que pretende anticiparse a los problemas, es casi seguro que se pueden obtener ahorros significativos de tiempo y de dinero al reducir o eliminar la reparaciones, que son actividades correctivas que se realizan cuando se presenta un problema. El mantenimiento de una bomba hidráulica también persigue ese fin: prevenir problemas.

Ya hemos tratado el tema del mantenimiento preventivo y predictivo (ver notas Ventajas y desventajas del mantenimiento preventivo) y Ventajas y desventajas del mantenimiento programando predictivo y también enumerado los pasos básicos de mantenimiento y reparación (ver nota Pasos básicos para el mantenimiento y reparación de las bombas hidráulicas). Hoy queremos enfocarnos particularmente en la prevención.

El rendimiento de cualquier equipo de bombeo decae a lo largo de su vida útil por el desgaste y la oxidación, estimándose este desgaste en hasta un 20 por ciento de forma normal durante los dos primeros años de funcionamiento. Existen algunas recomendaciones que pueden ayudar a reducir al máximo esta baja en el rendimiento de los equipos:

  1. Revisar si la bomba que se utiliza es la más adecuada para realizar el trabajo en cuestión.
  2. Revisar si el montaje de la bomba fue el idóneo ya que si éste es inadecuado el eje funcionará deficientemente.
  3. Verificar si los diámetros de la tubería son los correctos para evitar el fenómeno de la cavitación (aspiración al vacío).
  4. Verificar que el aire se purga e forma adecuada ya que pequeñísimas porciones de este puede afectar el funcionamiento.
  5. Evitar el funcionamiento en seco.
  6. Los sellos mecánicos, aros de desgaste y rodamientos se pueden desgastar más rápidamente si la bomba opera con una presión alejada de su punto óptimo de rendimiento (POR).
  7. Los rodamientos se gastan más rápido si la grasa utilizada está contaminada o sucia.
  8. El aceite de lubricación debe cambiarse en los tiempos programados con rigurosa exactitud. El peor enemigo del aceite es el agua.
  9. Evite el contacto con las piezas giratorias.
  10. Evite anular cualquier protector o dispositivo protector.
  11. Evite la exposición cercana a maquinaria con altos niveles de ruido.
  12. Sea cuidadoso en la manipulación, levantamiento, instalación, operación y mantenimiento del equipo.
  13. No modifique el equipo.
  14. No sustituya las piezas de repuesto con otras que no sean del fabricante del equipo.

Si su bomba aún no se utiliza, mientras esté almacenada es conveniente que se mantenga en una área limpia y seca. En caso de que esté almacenada por más de 6 meses, siga estas recomendaciones:

  1. Asegúrese que los cojinetes están totalmente lubricados.
  2. Las superficies fresadas no-pintadas, sujetas a corrosión, deben protegerse mediante algún recubrimiento resistente a la corrosión.
  3. El eje debe girarse 10 a 15 vueltas, a mano, periódicamente, con el fin de esparcir el lubricante sobre todas las superficies de soporte. El intervalo adecuado es de 1 a 3 meses, dependiendo de las condiciones atmosféricas, con el fin de garantizar que el eje de la bomba no comienza a curvarse, no deje el eje en la misma posición cada vez.
  4. Debe aplicarse lubricante fresco a los cojinetes en el momento de sacar el equipo del almacenamiento.

Deja un comentario