¿Cuánta agua necesitan las orquídeas?

por Jorge Osuna
¿Cuánta agua necesitan las orquídeas?

La familia Orchidaceae, comúnmente llamadas orquídeas, son plantas conocidas por sus llamativas flores. Existen miles de especies reconocidas dentro de la familia orchidaceae y son un magnífico ejemplo de la adaptación natural ya que se les puede encontrar en todos los continentes menos en la Antártica. Su evolución está estrechamente relacionado al medio ambiente donde crece y es capaz de crear relaciones complejas de simbiosis con los hongos y otros organismos del lugar. Otra razón por la que la presencia de orquídeas es importante es por sus interacciones con agentes polinizadores como mosquitos, abejas, mariposas y algunas especies de aves como el colibrí. 

Si bien son una planta que ha logrado cambiar para sobrevivir a una amplia gama de ambientes, cuidar de orquídeas no es una tarea tan fácil. Los cuidados específicos varían dependiendo de la especie de planta, pero hay cierto patrón que podemos seguir para poder disfrutar de estas bellas flores en un jardín o espacio verde. Por ejemplo, la temperatura debe ser entre los 18 y 25 °C, en un espacio en donde llegue la luz del sol pero que no sea un contacto directo. El ambiente debe ser húmedo, todas las especies de orquídeas necesitan al menos un 50% de humedad. Donde los aspectos se ponen un poco complicados es con la cantidad de agua que necesitan.

Originalmente son plantas tropicales, pero eso no significa que necesiten de mucha agua para estar sanas. Al tener a las orquídeas fuera de un ambiente natural se les desprovista de drenaje, luz, humedad y corrientes de aire adecuados. Entonces, lo más importante es ofrecerles la cantidad justa de agua. 

Algunas de las condiciones que se deben cumplir con su regado son:

-La planta debe de estar completamente seca entre cada una de las sesiones de riego

-Sólo se debe suministrar agua por las mañanas para permitir que el líquido se evapore

-Algunos cultivadores profesionales de plantas recomiendan que las sesiones de riego duren aproximadamente 10 minutos


Por último, lo más importante sobre las plantas es entender las señales que dan sobre su cuidado. Conoce a tus orquídeas y aprende de ellas. En Kuroda Bombas podemos asesorarte para escoger el mejor sistema de riego para cuidar de tus orquídeas. 

Productos relacionados: BOMBA PERIFERICA  BP-PKM60-MD 

by Jorge Osuna

Boletín de noticias