Primer mezclador de fertilizante orgánico en Kuroda Bombas

por Jorge Osuna
Primer mezclador de fertilizante orgánico en Kuroda Bombas

Al comienzo del año 2022 Kuroda Bombas fabricó su primer mezclador de fertilizante orgánico. Esta obra tecnológica fue diseñada por el ingeniero mecánico, Jorge Osuna, con el objetivo de satisfacer las necesidades de una empresa agrícola. Implementar el uso de este mezclador hace posible para la agrícola de aguacates -ubicada en San Ignacio, Sinaloa- continuar mejorando la calidad de su producción de manera sostenible. 

Con anterioridad, el fertilizante (producto de desechos de origen orgánico) se mezclaba de forma manual y se suministraba sobre las áreas de cultivo usando drones. Sin embargo, este proceso no favorecía la correcta distribución de las partículas, ocasionando obstrucciones y fallas en el sistema. Los trabajadores de la agrícola junto con el ingeniero Osuna, al localizar estas áreas de oportunidad, decidieron optar por una herramienta que facilitara el proceso de mezclado y promoviera la uniformidad de las partículas suspendidas en el fertilizante. Además, éste también optimiza el tiempo y distribución de los productos usados en los cultivos. Así es como nace el primer mezclador de fertilizante orgánico por Kuroda Bombas. 

Usar fertilizantes mejora las condiciones del suelo y lo enriquece con los nutrientes necesarios para el óptimo desarrollo de las plantas. Éstos se sintetizan para contener los compuestos químicos necesarios para que, temporada tras temporada las cosechas cubran la demanda alimenticia. Su uso es indispensable, no obstante, usarlos sin plan o medida tiene efectos adversos que dañan la calidad del suelo, destruyendo su fertilidad y contaminando incluso los cuerpos de agua (Hazra, 2016). Por lo tanto, usar fertilizantes elaborados con desechos de origen orgánico se ha vuelto, en los últimos años, una solución viable y sostenible. 

Hazra, en su artículo Different Types of Eco-Friendly Fertilizers: An Overview, menciona once ventajas de usar fertilizantes orgánicos (Hazra, 2016):

  1. Es mejor para el suelo porque provee de materia esencial para los microorganismos que mantienen la tierra fértil.
  2. La liberación de de nutrientes consiste en una velocidad a la cual las plantas pueden manejar sin estresarse. 
  3. Trazas de minerales que otorgan una nutrición balanceada.
  4. Se evitan quemaduras en la planta por la sobresaturación de sales.
  5. Es duradero porque los componentes orgánicos interactúan con las partículas del suelo
  6. Cuando las condiciones del suelo llegan a niveles saludables por usar fertilizantes orgánicos es más fácil mantener su estado sin tener que aumentar la inversión de tiempo o trabajo cuidándolo.
  7. No se sobreestimulan las plantas
  8. Y al no estar estresadas, las plantas crecen más fuertes con mayor resistencia a enfermedades y pestes
  9. Es benéfico para el ambiente, no se acumulan residuos tóxicos, ni contaminantes.
  10. Promueve la vida del suelo, los compuestos de los fertilizantes orgánicos son benéficos para las plantas, pero también para los microorganismos que residen en la zona
  11. Las fórmulas usadas son adaptables y pueden ser modificadas dependiendo de las necesidades del suelo y los recursos disponibles.  

Bajo el ideal de Kuroda Bombas de sostenibilidad, y el apoyo continuo al crecimiento óptimo del sector agrícola del estado, desarrollar este tipo de proyectos le dan trascendencia y significado a las actividades que se realizan tanto en nuestra empresa como en las actividades de los actores estratégicos con los que participamos. Cuidando la producción de nuestras agrícolas y del bienestar del medio ambiente, es posible crear nuevas tecnologías que den paso a mejores oportunidades. El mezclador de fertilizantes orgánicos del ingeniero Osuna y Kuroda Bombas es una muestra del compromiso sostenible que tenemos con nuestra comunidad, siempre buscando que nuestros clientes tengan una experiencia extraordinaria. 



Referencias

Hazra, G. (2016). Different Types of Eco-Friendly Fertilizers: An Overview. Sustainability in Environment, 1(1), 54. https://doi.org/10.22158/se.v1n1p54

by Jorge Osuna

Boletín de noticias