¿Que es la hidroponía y cuales son sus beneficios?

por Jorge Osuna
¿Que es la hidroponía y cuales son sus beneficios?

La práctica de hidroponía se ha realizado por siglos aunque no siempre ha recibido el mismo nombre. El término de hidroponia aparece por primera vez en un artículo científico escrito por W. F. Gericke, en la revista Science en 1937. La palabra es una composición de dos palabras griegas, “hidro” que significa agua y “ponos” que significa  trabajo. En otras palabras, la hidroponía es el proceso con el cual crecen y se cultivan plantas en soluciones ricas en nutrientes en lugar de en un suelo.  Según Gericke, la industria alimentaria llegaría a un momento donde la producción masiva de alimentos vegetales dependería exclusivamente del agua y alimento para plantas, es decir, la hidroponia. 


Un punto clave en esta práctica es la combinación del control de factores ambientales en donde se encuentra el sistema. Tales como luz, húmedad, los nutrientes presentes en la solución y el sistema de recirculación del agua. Cultivar con hidroponía es una tarea que necesita recursos y experiencia y si se cuidan adecuadamente las plantas, los resultados serán sorprendentes. 


En 1995, el investigador Wignarajah listó las siguientes ventajas de cultivar usando hidroponia en lugar de un suelo:

  • Todos los nutrientes están disponibles para la planta inmediatamente después de ser agregados
  • Se puede usar menor cantidad de concentración de nutrientes
  • Es fácil controlar el pH de la solución de nutrientes para siempre asegurar un óptimo sustrato.
  • No hay desperdicio de nutrientes

Otras ventajas que Jensen listó son:

  • Se puede reducir la contaminación de los suelos usados comúnmente para agricultura 
  • Se evita que las plantas crezcan en lugares que puedan enfermarse
  • Es posible alcanzar rendimientos máximos con una alta densidad de producción
  • Se puede adaptar a una casa, el jardín de un principiante, o a espacios en un edificio porque el sistema es limpio, ligero y mecanizado. 

Para que cultivar con hidroponia funciona sin contratiempos ni obstáculos, es necesario hacer un buen plan de acción. Así como contar con las herramientas necesarias para el desarrollo del plano de ingeniería. Además, siempre es necesario contar con la ayuda y servicio de personal que esté capacitado para ofrecer soporte y asesoría para darle al sistema de hidroponía un manejo adecuado. Acércate al equipo de Kuroda Bombas e inicia a cultivar en hidroponia.


Referencias

Jones, J. B. (2014). Complete guide for growing plants hydroponically. http://www.crcnetbase.com/isbn/9781439876695
by Jorge Osuna

Boletín de noticias