¿Qué es un sistema de riego?

por Jorge Osuna
¿Qué es un sistema de riego?

A medida que la sociedad progresa y la humanidad sigue creciendo, el manejo de los recursos debe adaptarse junto con éstas. Para asegurar el bienestar a largo plazo es necesario que demos buen uso y optimicemos el manejo de los recursos naturales como el agua y el suelo. 


Según el Grupo del Banco Mundial, en 2019, aproximadamente el 11% del total de la superficie terrestre se usa como área de cultivo y solamente el 17% de estas tierras de cultivo tienen algún sistema de riego. A pesar de ser un pequeño porcentaje, los productos de quienes usan un sistema de riego representan más de la mitad de los resultados netos de producción agrícola. 


En definición un sistema de riego es un mecanismo de canales o estructuras que transportan, regulan y entregan agua a determinados usuarios u objetivos. Y hay dos tipos básicos de sistema de riego:

  • Un sistema de canales abiertos
  • Un sistema de tuberías a presión

Un sistema de riego con canales abiertos es una práctica tradicional en la cosecha de cultivos y con el paso de los años el uso de sistemas de riego con tuberías a presión ha demostrado eficacia y un mejor aprovechamiento de recursos, incluidos tiempo, dinero y agua.  

 

Referencias

Phocaides, A. Handbook on Pressurized Irrigation Techniques. 2nd ed, FAO, 2007.

Gu, Zhe, et al. “Irrigation Scheduling Approaches and Applications: A Review”. Journal of Irrigation and Drainage Engineering, vol. 146, núm. 6, 2020, p. 04020007, https://doi.org/10.1061/(ASCE)IR.1943-4774.0001464.

by Jorge Osuna

Boletín de noticias