Sistema de riego por goteo vs aspersión

por Jorge Osuna
Sistema de riego por goteo vs aspersión

Ambos métodos de riego son sistemas de tuberías a presión y pueden ser empleados a gran escala, por ejemplo en la industria agrícola, o a mediana y pequeña escala, por ejemplo en empresas y residencias. Ambos sistemas tienen sus ventajas y desventajas. Te presentamos algunas de ellas junto con las características más importantes de cada uno para que puedas identificarlos.


Sistema de riego por goteo

El sistema de riego por goteo es uno de los métodos más novedosos y con mayor eficiencia en el uso de agua. Funciona entregando agua a cada planta por separado, gota a gota riega frecuentemente y en cantidades precisas en el mismo punto. El agua llega a las raíces de la planta por gravedad y capilaridad. 


Las principales ventajas del sistema de riego por goteos son:

  • Aprovechamiento de agua y reducción de su uso
  • Uso de suelos no convencionalmente óptimos para el crecimiento de plantas
  • Reducción en los requisitos de operación
  • Mayor control del crecimiento de malezas
  • Operación ininterrumpida

Por otro lado, es importante remarcar que para que un sistema de riego por goteo funcione debidamente, es necesario darle mantenimiento a cada uno de los componentes y estar al pendiente de bloqueos que puedan ocurrir en los goteros y tuberías.



Sistema de riego por aspersión 

El sistema de riego por aspersión es un método altamente eficiente y fácil de operar y manejar. Los aspersores del sistema distribuyen el agua en forma de gotas muy pequeñas simulando una lluvia en un área específica. Existen variaciones dependiendo de la cantidad de agua que se distribuya, el diámetro de cobertura, la altura de la cabecilla del aspersor o el tipo de aspersor usado.


Algunas de las ventajas del sistema de riego por aspersión son:

  • Uniformidad en el área de riego
  • Reducción del tiempo y requisitos de operación
  • Regulación de la cantidad de agua usada en el riego
  • Flexibilidad en el tipo de terreno donde se puede implementar

Este sistema necesita planificación para poder cubrir toda la zona que necesita agua, y aumentar la uniformidad en el riego. También es importante estar al pendiente de la salud de las hojas, pues no todas las plantas pueden ser cuidadas de esta manera. 



Referencias:

Phocaides, A. Handbook on Pressurized Irrigation Techniques. 2nd ed, FAO, 2007.

by Jorge Osuna

Boletín de noticias